miércoles, 1 de agosto de 2018

¡Un gran curso de Violín y Conjunto de Cuerda en Graus, un año más!

Nuevamente el Curso de Violín y Conjunto de Cuerda de Graus ha sido un gustazo. El pasado sábado 28 de julio nos despedíamos los alumnos, las familias, los profesores, los monitores, los miembros del jurado del concurso y la directora de la XXII Academia Musical de Verano, Dª María Antonia Casas, con la comida de convivencia en el Hotel Lleida, tras el concierto final en el Espacio Pirineos.



Foto de grupo del Curso de Cuerda de Graus 2018


He aquí el programa que montamos, entre los treintaytres participantes, cuatro profesores y  veintinueve alumnos, de edades comprendidas entre los seis y los veinte años, de siete especialidades instrumentales diferentes, en los seis días de aprendizaje intensivo.




Cartel y programa del Concierto Final

Este año el conjunto de cuerda estuvo formado por veinticinco violines, una viola, una viola da gamba, tres violonchelos y una pianista, actuando como solistas una trompeta y una trompa. Los profesores Mariantonia Maestro y Antonio Sierra, al violín, ejercieron de concertinos de sus cuerdas, interpretando también el violín o el piano los profesores Luis Sierra y Darío Sierra, quienes se alternaron en la dirección del Conjunto. Destacó la interpretación en estreno absoluto de la pieza Estás a tiempo, compuesta por Luis hace pocos meses.

El concierto fue presentado por el alcalde, D. José Antonio Lagüéns, quien disfrutó de todo el concierto y contó con la asistencia del concejal de cultura, D. Joaquín Baldellou, en el marco del Día de la Longaniza, fiesta de promoción cultural y gastronómica de la Villa. Asimismo, contó con la asistencia de numerosas autoridades del ámbito musical y educativo, del Ministerio de Educación, del Departamento de Educación, de la Universidad de Zaragoza, de centros de otras comunidades autónomas, como Asturias, y de la Universidad de California (EEUU).

A continuación figura el enlace al artículo sobre el Curso de Cuerda 2018 en el Bolg educativo de Fran Balsera, www.abriendomiaulaalmundo.comPremio nacional de blogs educativos Peonza de Oro 2018. D. Francisco Balsera fue miembro del jurado del XVII Concurso Naturaleza y Música que incluye el curso, como es costumbre en las últimas ediciones.

La convivencia durante esta semana de curso ha sido fantástica. Los niños y jóvenes participantes son de una calidad humana magnífica y el ambiente existente es familiar, promovido por  la gente de Graus, el personal del albergue (Virgilio y equipo), las piscinas y el instituto donde se imparten las clases, el IES Baltasar Gracián, así como, en gran medida, por los organizadores del Ayuntamiento, el personal del Tiempo Libre (monitores Luis, Fernando y Elena y directora Esther) y el profesorado del curso.

  



Uno de los ratos de piscina del curso 


 Juegos y otras actividades a cargo de los monitores.


Cada noche hemos tenido una cita con el Programa de radio diario durante el curso, realizado por Luis Sierra, "grausenlaonda". En el enlace anterior se pueden escuchar los podcasts de todos los programas de este año y de ediciones anteriores.

Durante el curso se han llevado a cabo grabaciones y encuestas, con la autorización correspondiente, que formarán parte de la investigación educativa realizada dentro del Programa de doctorado en Educación de la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección del Dr. Óscar Casanova.

Dos pequeñas muestras del concierto:


 MOZART, W. A. (1756-1791) Kirschensonata n. 3 en Re Mayor KV 69,  Allegro. Versión didáctica de D. Sierra (fragmento)




 SIERRA, L. (1997) Estás a tiempo (2018) Estreno absoluto. Versión didáctica de D. Sierra (fragmento)


Ha sido un placer compartir el curso con todos vosotros. Gracias por vuestra compañía, atención y comentarios. 

Podemos compartirlo también en Twitter (@dsierramarta) y Facebook.

¡Hasta pronto! ¡Un abrazo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario