domingo, 19 de abril de 2020

Pequeña Suite "Uhmmm!" Para Violín (o voz, u otros) y Piano (u otros).

Os presento la Pequeña Suite “Uhmmm!”.
En la vida, ¿qué nos hace sentir y hacer “Uhmmm!”?
Siempre es bueno recordarlo
con mirada de niño,
pero ahora, más aún.
De pequeños poemas y danzas se compone 
esta pequeña suite, para cantar y tocar. 


Vídeo completo de la Pequeña Suite "Uhmmm!" (Realizado por el autor)

Además de pasarlo bien con ella, tiene varios objetivos didácticos:
1. Jugar con el nombre de las notas “escondidas” en el texto
(señaladas con mayúsculas; ),
aprendiéndolas directamente al cantarla.
2. Practicar pasos iniciales de la técnica instrumental.
3. Pensar el texto y relacionarlo con la música y el movimiento.

Está compuesta inicialmente para las clases de Violín
pero pueden servir para cualquier clase de música, lenguaje musical, 
música y movimiento o educación emocional.

De la obra completa, los materiales didácticos elaborados, son de libre disposición, bajo la licencia gratuita Creative Commons - Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (BY-NC-SA): 
1.- vídeo multipantalla (más arriba).
2.- cuadernos de partituras (disponibles escribiendo a <sistemarelacional@gmail.com>):
1)      para Voz, adaptable a cualquier tesitura
2)      para Violín
3)      acompañamiento de Piano
3.- vídeo del acompañamiento de Piano (a continuación). Sirve de base para quien desee grabarse interpretando la Pequeña Suite Uhmmm! En ese caso, espero vuestras grabaciones.

Vídeo completo del acompañamiento de Piano de la Pequeña Suite "Uhmmm!" 
(Interpretada por el autor)

    

De cada movimiento de la Pequeña Suite "Uhmmm!", figuran a continuación:
A) el vídeo de cada movimiento
B) el texto 
        Además de su significado, fijándose en las letras mayúsculas especiales que contiene, 
        se puede apreciar que coinciden con el nombre de las notas musicales que están sonando 
        en ese momento. Esto puede utilizarse para memorizar el nombre de cada nota.
C) la explicación  
D) la partitura vocal, para cantar.



Movimientos:

1. Mi Familia

A) vídeo
Vídeo de "Mi Familia", Op. 5 n. 1
B) texto
MI... ¡Mi mamá!
MI... ¡Mi papá!
"MI, MI, MI, MI."

Mi familia,
mi familia...
"MI-FA(#)-MI-LA."

Los adoro,
los adoro,
"LA-SI-DO(#)-RE."

¡Y ellos a MÍ!

(bis)
C) explicación
  • Emociones: ¿Qué es lo más importante que tenemos y donde encontramos el amor?
  • Lenguaje musical a través de la melodía y el texto: notas MI, FA#, LA, LA-SI-DO(#)-RE, LA-SOL(#)-FA(#)-MI. Se completa la escala de LA Mayor. Grados conjuntos e intervalo y relación de 5ª (Tónica-dominante). Armonía: Tonal. Ritmo: Binario (Marcha). Comienzo: Introduce el acompañamiento.
  • Destrezas instrumentales básicas: según instrumento. Violín: mano derecha: fórmulas rítmicas iniciales para la soltura y distribución del arco, movimientos rápidos en una sola cuerda al aire; mano izquierda: apoyo en negras del dedo 1 y luego, sobre él progresivamente del resto; levantar desde el 3 a la cuerda al aire y cortos alternados con largos.
D) partitura vocal



2. Mis amigos


A) vídeo
Vídeo de "Mis Amigos", Op. 5 n. 2

B) texto
MIs AMIgOs...
"MI-LA-MI-SOL".
LA vida se pasa a lo grandE.
¡MI cuadrilla es una gozadA!

(bis)
C) explicación

  • Emociones: ¿Después de la familia, quiénes tenemos esperando querernos y que les queramos?
  • Lenguaje musical a través de la melodía y el texto: notas MI, LA, SOL(natural), RE. La melodía se sigue basando en la escala de LA Mayor. Armonía: Bimodal. Ritmo: Binario (Scherzo). Comienzo: Introduce el acompañamiento.
  • Destrezas instrumentales básicas: según instrumento. Violín: saltos amplios entre las cuerdas al aire y fórmulas rítmicas iniciales en el centro del arco, en una sola cuerda al aire; mano izquierda: apoyo en corcheas de los dedos desde el 1 hasta el 3.
D) partitura vocal


3. Mis ilusiones
A) vídeo
Vídeo de "Mis Ilusiones", Op. 5 n. 3


B) texto
MIs ILuSIonEs,
quE son enormEs,
Me las encontrÉ
en un gran viajE.

Llegué hasta el Sol,
mas sin equipaje:
todo mi amor;
siempre el mismo traje.

(bis)
C) explicación
  • Emociones: ¿Qué nos hace soñar y desear vivir y lograr experiencias importantes?
  • Lenguaje musical a través de la melodía y el texto: notas MI, LA, SI, RE. La melodía alterna grados conjuntos e intervalos de 5ª. Armonía: Tonal, Re Mayor. Ritmo: Ternario (Vals). Comienzo: Simultáneo con el acompañamiento.
  • Destrezas instrumentales básicas: según instrumento. Violín: mano derecha: saltos moderadamente rápidos entre las cuerdas al aire coordinando con dedos; mano izquierda: Apoyo en diversas cuerdas para preparar las notas, ejercitando 5as dobles solo en la mano izquierda.
D) partitura vocal


4. Mi miedo y mi risa
A) vídeo


Vídeo de "Mi Miedo y Mi Risa", Op. 5 n. 4


B) texto
¡No puedo casi ni hablar!
MI MIeDO y MI Risa vAn,
MIeDO y Risa vAn
muy unidos a cualquier novedad.

¡Hele, hele, hele!
¡Hele, hele, hele!
¡ELE, ELE, ELE-A! (LA)

¡No puedo casi ni hablar!
MI MIeDO y MI Risa vAn,
MIeDO y Risa vAn
muy unidos a la felicidad.

¡Hele, hele, hele!
¡Hele, hele, hele!
¡ELE, ELE, ELE-A! ¡Olé!

C) explicación
  • Emociones: ¿Qué emociones son muy diferentes entre sí pero las dos se pueden adueñar de nuestro comportamiento y no dejarnos ni hablar? Una reflexión acerca de esa coincidencia, de la cual se pueden extraer claves muy interesantes para la gestión emocional. Ambas emociones son extremas pero, sin embargo, en ocasiones coinciden, y podemos aprovechar eso para madurar, controlarlas y fortalecer nuestra motivación.
  • Lenguaje musical a través de la melodía y el texto: notas MI, DO(#), LA (sospresa: ELE+A=LA). La melodía alterna grados conjuntos e intervalos de 5ª. Armonía: Modal. Ritmo: Compás de amalgama 5/4 (al estilo del Fandango). Comienzo: Simultáneo con el acompañamiento. Hablado con voz entrecortada, si se canta. Ejecutado con un modo alternativo de emisión sonora, si se toca.
  • Destrezas instrumentales básicas: según instrumento. Violín: mano derecha: pizzicato en acorde de cuerdas al aire, bariolage en cuerdas contiguas; mano izquierda: apoyo en diversas cuerdas para preparar las notas, ejercitando 8as entre una cuerda y el dedo 3 de la siguiente, asentando esa relación interválica, tan importante para el cultivo de la afinación.
D) partitura vocal



5. Mis sentidos y el mundo
A) vídeo
Vídeo de "Mis Sentidos y el Mundo", Op. 5 n. 5

B) texto
Mis sEntIDOs y el mundo estÁn
en comunicación.
Cosas que puedo recrear
en mi imaginación:

Qué quieres para comer;
algo que te gusta oler;
si un paisaje o una canción
centran toda tu atención...

MIs sEntIDOs y el mundo estÁn
en comunicación.
Todo lo puedes disfrutAr
en un tiempo y lugar.

Si te sientes muy feliz,
guarda esa sensación:
¡Uhmmm!
¡Uhmmm!

C) explicación
  • Emociones: Por último, ¿Cómo nos abrimos al mundo? ¿Qué podemos experimentar si nos fijamos en lo que nos rodea? Una mirada enamorada de la vida y de estímulo a disfrutarla con los medios tan valiosos a disposición de todos, de un modo u otro.
  • Lenguaje musical a través de la melodía y el texto: notas MI, rE, DO(#), LA. La melodía incide en los primeros intervalos rápidos. Armonía: Tonal (La Mayor), con abundancia de acordes cuatríadas. Ritmo: Compás compuesto, 6/8 (al estilo de la Giga). Comienzos: Anacrúsicos y acefálicos en el tema, alternadamente.
  • Destrezas instrumentales básicas: según instrumento. Violín: mano derecha: bariolage rápido en cuerdas contiguas coordinado con dedos, pasaje cantabile con legato; mano izquierda: apoyo en la cuerda inferior dejando la superior libre para realizar el bariolage. Si es posible, vibrato inicial en el pasaje cantabile.
D) partitura vocal





Será un placer recibir vuestro comentarios y realizaciones en <sistemarelacional@gmail.com>, Facebook (@Darío Sierra), Twitter (@dsierramarta) e Instagram (dsierramarta).

2 comentarios:

  1. Magnífico gran músico y sensibilidad a flor de piel. Un monstruo. Grande!!!Besos

    ResponderEliminar
  2. Soy yo Marisa la del comentario. No desconocido

    ResponderEliminar